top of page

My bedside books

Juan Mª Fernández

Este nuevo cuestionario va dirigido a Juan Mª Fernández, profesor de latín y griego, del cual no conozco bien sus gustos literarios pero con el que coincido en autores como el sudafricano J. M. Coetzee y en novelas como “Matar a un ruiseñor” de la escritora americana Harper Lee llevada al cine por Robert Mulligan.

Puedo asegurar que mi compañero es un lector contumaz y que siempre ha mostrado gran interés por todo aquello relacionado con los libros, llegándose incluso a encargar, durante dos cursos, de la catalogación, orden y equipamiento de la biblioteca de nuestro centro.


Mi agradecimiento a Juanma por su buena disposición en todo momento al contestar este cuestionario y permitirnos conocer su rincón de lectura.


Luisa F. P. D.

  • ¿Qué es un libro para ti? Las tardes de casi cada día, y las mañanas de las vacaciones. Mi afición principal.

  • ¿Qué libros marcaron tu adolescencia y te impulsaron a continuar tu gusto por la lectura? Casi no me acuerdo. Cien años de soledad, tal vez.

  • Te gusta leer porque... muchas veces los libros te dan una visión del mundo diferente, y sorprendente. También porque me siento acompañado.

  • ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en vez de otra? Recomendaciones de amigos y el conocer ya al autor.

  • ¿Cuál es la obra que más veces has leído? Creo que ninguna más de dos veces: Ulises, El proceso, La montaña mágica, Viaje al fin de la noche

  • ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más? No sé decir. Obviamente los que me gustan, pero varían mucho: clásicos, modernos, ensayo, novela...

  • ¿Cuál fue el último libro de poemas que leíste? Estoy leyendo una antología de poetas del 27.

  • ¿Cuál es tu momento preferido del día para leer? ¿Tu rincón de lectura? Por la tarde, tras la siesta y en el sofá de casa, junto a la ventana para tener luz. En vacaciones me gusta mucho leer nada más despertarme.

  • ¿Prefieres comprar los libros o tomarlos prestados de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos...) La verdad es que no voy a mercadillos etc, y últimamente casi no compro libros. Voy a la biblioteca municipal o me los prestan.

  • ¿Has escrito alguna vez algo que consideres literatura? ¿De hacerlo, tendrías algún género al que te inclinases más? No, me da mucho respeto. Supongo que de hacer algo sería algo que no fuera ficción, algo del estilo de Josep Pla.

  • ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca? Si me tengo que decidir por uno, este sería las Odas de Horacio

  • Una lista provisional de los derechos del lector la formulaba el escritor francés Daniel Pennac en Como una novela (1992).

1) El derecho a no leer.

2) El derecho a saltarnos páginas.

3) El derecho a no terminar un libro.

4) El derecho a releer.

5) El derecho a leer cualquier cosa.

6) El derecho al bovarismo.1

7) El derecho a leer en cualquier sitio.

8) El derecho a hojear.

9) El derecho a leer en voz alta.

10) El derecho a callarnos.


-¿Qué otros derechos como lectores crees que nos asisten? Bueno, el derecho a que no lean en voz alta si yo estoy leyendo al lado...

- ¿Tu escritor preferido?¿Tu libro favorito? Difícil sólo uno. Pla me gusta mucho, podría estar leyéndolo toda la vida.

- Un libro recomendado sobre el mundo grecolatino. Las mejores son las propias obras de los clásicos: Horacio, Homero, Esquilo etc. Me gustó mucho La Atenas de Pericles, de Bowra.

- Por último, ¿qué libros esperan en tu mesita de noche? El próximo quería que fuera Rosa Krüger, de Sánchez Mazas.



1(Término alusivo a Madame Bovary, la protagonista de la novela homónima de Flaubert, lectora compulsiva y apasionada de novelas románticas.)








Featured Posts
Recent Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page