top of page

My bedside books

Añadiremos hoy al blog las preferencias literarias de su autora, he pensado un cuestionario que nos ilumine un poco su personalidad, no es fácil poner a Luisa bajo los focos, le gusta caminar a la sombra, una pena porque es mucho lo que puedes aprender si tienes la suerte de caminar un rato a su lado.

Aquí os dejo las respuestas de Luisa, amante de la música, el cine, los libros, querida por sus alumnos, generosa y amiga de sus amigos.

HBM



- ¿Libro favorito de la infancia?

Si debo regresar al desván de mi infancia, el libro que me abre la puerta es “Corazón” de Edmundo De Amicis, un libro que conservaba mi padre como un auténtico tesoro, un regalo de su maestro. Es el primer libro que recuerdo haber leído de niña.

-¿ Libro favorito de la adolescencia?

Sin dudarlo tengo que responder que Los Miserables de Victor Hugo y Anna Karenina de Leon Tolstoi. Con 12 ó 13 años los elegí simplemente por su grosor y el colorido de sus pastas. Fueron los primeros clásicos que leí en casa de mis abuelos y que destacaban del resto de libros que se guardaban en una habitación silenciosa, cargada de un halo misterioso que hacía que mis hermanos y yo quisiéramos estar siempre allí.

- ¿Cuál es tu libro favorito?

Mis libros favoritos son muchos. ¡Cómo poder elegir uno entre tantas historias y tan diversas que me han emocionado! Ahora bien, si puedo hablar de un libro de cabecera, ese que me ha acompañado cuando he viajado, el que abriéndolo por cualquier página a pesar de haberlo leído una y otra vez siempre me hace reflexionar, he de responder que las Meditaciones de Marco Aurelio.

- ¿Personaje de ficción favorito?

No puedo quedarme sólo con uno.

- ¿Tu escritor favorito?

Son varios y muy distintos, pero tengo que reconocer que Sandor Marai, José Saramago y J.C. Coetzee me han cautivado en la mayoría de sus obras.

- ¿Qué estás leyendo ahora mismo?

He empezado a leer “El lector del tren de las 6.27” de Jean- Paul Didierlaurent.

- Cómo eliges el próximo libro?

Pues me sigue pasando un poco lo mismo que de niña, intuición, el momento, recomendaciones...

- ¿Qué libros esperan su turno en tu mesilla de noche?

La sonata del silencio, Lo que dicen tus ojos, Reinas Malditas, El viaje de Tanaka...

- ¿Prefieres leer un libro a la vez o varios?

Hubo una época de mi vida que era capaz de leer dos libros a la vez. Hoy no podría.

- ¿Qué hace que no olvides un libro?

No olvido los libros que cumplen con las expectativas que tengo de ellos en ese determinado momento de mi vida en que los leo.

- ¿Qué hace que abandones la lectura de un libro para no retomarla más adelante?

Hasta ahora no he dejado de leer un libro que haya empezado. Lo habré leído con mayor o menor interés pero no suelo abandonar la lectura de un libro.

- ¿Qué te inspira para recomendar un libro?

Suelo recomendar aquellos libros que me abruman emocionalmente.

- Un libro que regalarías a ciegas

Cualquier libro de Sandor Marai

- Un libro para recomendar a un amigo con problemas

Si los problemas fueran preocupantes no sé si me atrevería a recomendar alguno. Nunca he sido de consejos sino de ejemplos.

Me viene a la mente el libro “Lo que Freud le diría a Spielberg” de Samer Soufí. Ofrece un análisis profundo y a la vez divertido a través de 47 películas utilizando el cine como una especie de espejo a través del cual podemos identificarnos con sus personajes y reflexionar sobre las razones de su forma de actuar y, en definitiva, conocer mejor nuestra personalidad y los motivos de nuestros propios comportamientos.

- ¿Mejor el libro o la película?

Casi siempre el libro, pero hay, por supuesto, excepciones.

- ¿Cuál es el libro al que necesitas volver de vez en cuando?

Las Meditaciones de Marco Aurelio

- El perfume, El pintor de batallas, Como agua para chocolate son para mí libros de los sentidos ¿Cuál me recomiendas para sentir la música?

Una música constante de Vikram Seth

- Tienes que pasar unos meses en una casa aislada de la montaña ¿Qué libro/s te llevarías?

Freya Stark. La nómada apasionada de Jane Fletcher Geniesse y Nadadores en el desierto de Ladislaus E. Almasy

- ¿Por qué lees tanto?

Si hay algo que he confirmado con el paso de los años, es que la lectura ha sido la puerta de entrada a un mundo mágico del que yo siempre he necesitado y desde niña he anhelado (quizá por mi carácter introvertido)

Recuerdo cómo de niña con Corazón de E. de Amicis no podía despegarme del libro durante todo el día, porque lograba identificarme tanto con los personajes (deseando ser como ellos) que no dejaba de leerlo hasta conocer el final de la historia.

Por otra parte siempre he considerado la lectura de un libro como un reto , aceptando que al leer hay que poner de tu parte tanto como puso el escritor.

- ¿Te gustaría leer menos? ¿Haber leído menos? ¿Emplear ese tiempo en otra cosa?

Creo que ha sido un tiempo bien empleado. Los libros me han enseñado, ayudado, acompañado. Me han permitido entrar en un mundo en el que mi mente ha volado, han formado parte de mi vida, me han dejado huella. En fin, han sido, son y serán una necesidad para mi mente y mi espíritu.




Featured Posts
Recent Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page